lunes, 4 de junio de 2012

Para el PP local no es urgente pedir al gobierno regional un plan de choque contra el desempleo

Durante el pasado pleno ordinario, celebrado el miércoles 30 de mayo, el PSOE presentó una moción con carácter de urgencia, para solicitar al gobierno regional la puesta en marcha de un plan de choque regional contra el desempleo dirigido a las familias con todos sus miembros en paro, parados de larga duración y que no reciben prestación por desempleo. El PP local votó en contra de la urgencia de esta moción y se negó por tanto a debatir y solicitar al gobierno regional este plan de choque.


Es más. Durante el transcurso del pleno, y en un alarde de cinismo y demagogia propio del maniqueísmo en el que están sumidos esta gente de la derecha rancia, rencorosa, casposa e intolerante que nos gobierna, el señor alcalde, señor Borja, dijo estar más con los trabajadores que el PSOE. Pues bien, a la hora de demostrarlo, a la hora de luchar contra el desempleo, se esconden, se asustan y no son capaces de pedir al gobierno regional de la señora Cospedal que ponga en marcha planes de empleo aunque sean temporales para todas aquellas familias que lo están pasando mal. La única administración que promueve planes de empleo es la Diputación de Ciudad Real, presidida por el socialista Nemesio de Lara, y bien que se acoge nuestro Ayuntamiento a esos planes de empleo. De hecho, los trabajadores que hay ahora mismo en las calles de Membrilla proceden del Plan de Empleo de la Diputación. Tal vez deberían gastar menos en cortinas para el Ayuntamiento y en despachos majestuosos de alcaldía e invertir más en empleo para todos aquellos que lo están pasando mal.

A continuación reproducimos íntegramente la moción del grupo socialista y que el PP se negó a debatir.

Los concejales integrantes del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Membrilla al amparo de lo establecido en el art. 97 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales, formulan para su discusión y, en su caso aprobación, la siguiente MOCIÓN.

                                                              ANTECEDENTES

             Las tasas de desempleo no han dejado de aumentar en los últimos meses. Frente a la promesa del Partido Popular de generar empleo con el simple cambio de Gobierno, los ciudadanos están pudiendo comprobar como tanto en Castilla La Mancha como en España las cifras de desempleados superan todos los récords conocidos hasta ahora.

             En la actualidad estamos asistiendo a un agravamiento de la situación del mercado laboral y a una recaída de la actividad económica en Castilla La Mancha. La destrucción de empleo no cesa y es más intensa en nuestra Comunidad Autónoma que en el promedio nacional.

             En los tres primeros meses del año 2012 ha seguido aumentando la destrucción de empleo, en concreto 29.000 personas respecto al trimestre anterior (un -5,9 % en tasa interanual, mayor que el promedio nacional que no llega al -4%) y un volumen de desempleados que sigue marcando records históricos, situándose la tasa de paro en el primer trimestre de 2012 por encima del 27,19 % (tres puntos superior a la media española, 24,4%), la más alta conocida (datos de la última Encuesta de Población Activa. Instituto Nacional de Estadística).

            La EPA del primer trimestre de 2012 sitúa a CLM en 272.500 parados, la peor cifra de nuestra historia, una situación que nunca antes habíamos conocido.

             Pero si malos son los datos regionales, aún lo son peores en la provincia de Ciudad Real, con 71.000 desempleados y una tasa de desempleo del 30,47%.

             A pesar de las promesas realizadas en Campaña Electoral, desde que gobierna Cospedal hay 42.000 parados más en Castilla La Mancha, un 20% más, 17.000 de ellos en la provincia de Ciudad Real.

 La destrucción de empleo en CLM arroja datos muy preocupantes, suponiendo el peor dato desde 1976. Se han perdido puestos de trabajo a un ritmo de 322 por día. Un descenso de la ocupación en los tres primeros meses del año de 29.000 personal, deja la ocupación a niveles de hace 8 años (729.900 personas ocupadas). Castilla La Mancha encabeza el ranking autonómico de descenso de trabajadores afiliados a la Seguridad Social.

             Para colmo, los efectos de la reforma laboral en la Región se han cuantificado en una pérdida adicional de puestos de trabajo entre 4.600 y 8.500, a la estimada que ronda los 40.000 empleos.
            En cuanto a las cifras de paro registrado, en un año el número de desempleados ha aumentado en 35.739 personas más (16,57%) hasta engrosar los 251.360 parados en Castilla La Mancha (SEPE, abril 2012), de los que 110.120 no tienen ningún tipo de cobertura.

             En la provincia de Ciudad Real, el paro registrado aumentó en un año en 10.763 nuevos desempleados, a la vez que en Membrilla, el aumento ha sido del 21% lo que supone 86 desempleados más.

             Y lo peor de todo, es que el número de hogares con todos sus miembros activos en paro aumenta como nunca antes, y se sitúa en 110.000 familias castellano-manchegas que no cuentan con ingreso alguno. En la provincia de Ciudad Real son más de 30.000 los hogares con todos sus miembros en desempleo. En nuestra localidad, este drama se estima que afecta a 227 familias.

             En este contexto los gobiernos del PP (nacional, regional y locales) tienen paralizadas todas las políticas de empleo y también las ayudas de emergencia social. Los Planes de Empleo en colaboración con ayuntamientos, los programas de formación y empleo y de cualificación profesional están paralizados y, lo que es peor, la Consejera de Empleo y Economía del Gobierno de Cospedal recientemente ha anunciado su rechazo a la convocatoria de nuevos planes de empleo, lo que supone privar a miles de desempleados sin prestaciones de una oportunidad de obtener unos ingresos mínimos.

            Para colmo, los PGE anuncian unos recortes superiores al 40% de los créditos habitualmente destinados a políticas activas de empleo. Más desempleados y menos políticas activas de empleo es el paradigma de los gobiernos del PP.

Por el contrario, la única Diputación Provincial gobernada por el PSOE en Castilla La Mancha ha demostrado su compromiso con los ciudadanos en aquello que más se necesita en estos momentos que no es otra cosa que el empleo y para ello ha dedicado 8 millones de euros a la puesta en marcha de un Plan de Empleo que, en colaboración con los ayuntamientos de la Provincia y sin coste alguno para ellos, permitirá ofrecer trabajo a más de 2000 desempleados, atendiendo prioritariamente a aquellos que han perdido las prestaciones económicas y a las familias y personas sin ingresos.

            Los socialistas de Membrilla consideramos de extrema urgencia la necesidad de poner en marcha todas las políticas activas de empleo que tradicionalmente se han desarrollado en Castilla La Mancha y que han contado con un amplísimo consenso social, económico e institucional, de forma que se pongan en marcha los Planes de Empleo, Plan Joven, Programas Experimentales, Programas OPEA, Planes de Formación y Empleo, Escuelas Taller, Acciones Formativas para desempleados y trabajadores, etc., de forma que se atiendan a las personas desempleadas, pero de manera especial consideramos imprescindible la puesta en marcha de un PLAN DE CHOQUE URGENTE dirigido a los desempleados que atraviesan por una mayor dificultad por pertenecer a familias con todos sus miembros en desempleo, haber agotado las prestaciones o tener la consideración de parados de larga duración.

             Por lo anteriormente expuesto el Grupo Municipal Socialista presenta para su aprobación en Pleno la siguiente MOCIÓN

1. El Pleno del Ayuntamiento de Membrilla insta al Gobierno de Castilla La Mancha a convocar de forma inmediata y urgente un plan de empleo en colaboración con entidades locales, asociaciones y/o empresas, para ofrecer al menos una oportunidad de empleo aunque sea temporal a las miles de familias que peor lo están pasando, especialmente aquellos que tienen todos sus miembros en desempleo, no perciben ningún tipo de prestación, pensión o ayuda en la unidad familiar, así como los parados de larga duración y aquellos que ya agotaron la protección por desempleo.


No hay comentarios: